FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN CELULAR
NUTRICIÓN Y
EXCRECIÓN CELULAR
Todas las células necesitan alimentarse. Los alimentos contienen nutrientes que suministran
a las células la energía para
realizar sus funciones vitales. Para nutrirse, las células toman los alimentos del medio y los digieren liberando
los nutrientes que contienen. Luego,
transportan esos nutrientes hasta otros
lugares, donde son almacenados o
se utilizan. Finalmente, las células expulsan las
sustancias de desecho que se
producen como resultado de las reacciones químicas que ocurren en su interior y
que en conjunto reciben el nombre de metabolismo celular.
LA
MEMBRANA Y LOS PROCESOS
DE NUTRICIÓN DE Y EXCRECIÓN CELULAR
El transporte
de sustancias para el funcionamiento de
la célula ocurre a través de la membrana plasmática, que tiene las propiedades selectivas, es decir, deja pasar ciertas sustancias e impide el paso de
otras.
Tomado
de: Ortiz C. Liliana, Rojas M. Martha, Herreño F. César. Zona Activa Ciencias
6. Bogotá 2011.
FUNCIÓN DE LA MEMBRANA CELULAR
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=OVTUWh27jH0
GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN
GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN
Está definido como la diferencia de concentración de un soluto que existe entre una región y otra en un mismo sistema. Por ejemplo si tienes en un recipiente agua a la cual le agregas tinta pero no agitas; en el momento en el que se agrega la tinta la mayor concentración de tinta está en la región donde la colocaste, mientras que en el lado opuesto la concentración será la mínima.
Esta diferencia de concentraciones se denomina GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN. Por la diferencia de concentración las moléculas empiezan a desplazarse donde están más concentradas, es decir, tienen un movimiento a favor del gradiente de concentración y las partículas no requieren de energía, pero se puede presentar un movimiento en contra del gradiente de concentración, es decir, las moléculas se van a mover de una concentración menor a una concentración mayor, para poder lograr esto se requiere de un gasto de energía, veamos a continuación una representación de éste movimiento:
Tomado de: https://youtu.be/1oAHEldn-jM
TRANSPORTE PASIVO
El transporte pasivo consiste en el movimiento de moléculas desde un lugar en el que están en alta concentración, hacia otro, en el que están en alta concentración, hacia otro, en el que están en menor concentración. Recibe el nombre de pasivo pues las células no necesitan invertir energía para realizarlo.
Las moléculas suficientemente pequeñas y que tienen la capacidad de disolver en los lípidos de la membrana celular, la atraviesan directamente. Tal es el caso del oxígeno y del dióxido de carbono. Si las moléculas son un poco más grandes o insolubles en límpidos necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de membrana.
Tomado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=136041
TRANSPORTE ACTIVO
Es el paso de moléculas de un medio de menor concentración hacia un medio de mayor concentración, lo que implica consumo de energía dispuesta en forma de ATP (adenosin trifosfato ).
Un ejemplo de transporte activo tal como lo muestra la figura anterior, es el movimiento de iones de sodio (Na) y potasio (K) en las células el cual genera las condiciones adecuadas para la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas. A este mecanismo se le conoce como la bomba sodio/potasio.
Tomada de:http://kiegam5.blogspot.com.co/2009/05/bomba-de-potasio-la-bomba-de-nak-gasta.html
VÍDEO TRANSPORTE ACTIVO Y TRANSPORTE PASIVO
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL
FACATATIVA
CIENCIAS NATURALES
Taller No. 7
PROCESO DE
TRANSPORTE ACTIVO Y PASIVO
|
||||||
Docente:
Consuelo Castro
Periodo: II año
2016
|
ESTANDAR:
Explico la importancia de la célula
como unidad básica de
los seres vivos.
|
|||||
Eje articulador: Nutrición y excreción celular
|
Tema: Generalidades de la célula
|
|||||
DESEMPEÑOS
DEL SABER
Verificar y explicar los
procesos de transporte activo y
transporte pasivo a través de la membrana
celular como forma de incorporar sustancias y eliminar
desechos de las células.
DEL HACER
Establecer relaciones entre
los procesos de
transporte activo y transporte pasivo a través de la elaboración de
cuadros comparativos
DEL SER
Escuchar activamente a los compañeros, reconocer los puntos y
compararlos con los
propios y poder lo que
se piensa ante argumentos más
sólidos.
|
||||||
Ámbitos conceptuales
|
Objetivo
|
Presentación de la Actividad
|
Evaluación
|
|||
Características del
transporte pasivo y transporte
activo
|
Reconocer cual
es el funcionamiento del transporte activo y pasivo como forma que
tiene la célula de nutrición y
excreción.
|
Los
estudiantes observarán los videos que
se encuentran en el blog que
explican los procesos de
gradiente de concentración y los
mecanismos de transporte activo y transporte pasivo.
Luego
realizará las actividades que aparecen
a continuación
|
Manejo adecuado de
cada uno de los conceptos vistos
para reconocer los proceso de
transporte activo y transporte pasivo.
Presentación
del taller en forma correcta y a
tiempo.
Participación
activa de las actividades en el blog.
|
|||
RECURSOS: Blog:
conozcamosalacelula.consuelocastro.blogspot.com Videos en YouTube
|
||||||
TALLER No. 7 TRANSPORTE ACTIVO Y
TRANSPORTE PASIVO
1.
Elabore un cuadro
comparativo con las semejanzas y diferencias que tienen el transporte activo y el
transporte pasivo en las células.
2.
Elabore un glosario con la definición de 15
términos encontrados en
los textos anteriores y en
los videos sobre
características de la membrana celular, gradiente
de concentración, transporte activo y transporte pasivo.
3.
Complete el crucigrama que aparece en el blog.
|
CRUCIGRAMA TRANSPORTE
CELULAR
1
|
|||||||||||||||||||
2
|
|||||||||||||||||||
3
|
|||||||||||||||||||
4
|
|||||||||||||||||||
5
|
|||||||||||||||||||
6
|
|||||||||||||||||||
7
|
|||||||||||||||||||
8
|
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
Vertical -
|
|||||||||||||||||||
1
|
Este transporte requiere de gasto de energía porque
las moléculas se mueven en contra del gradiente de concentración
|
||||||||||||||||||
2
|
Es la forma como se transmiten los impulsos
nerviosos entre las neuronas
|
No sabia acerca del gradiente de concentracion, esto junto con los videos me sirvio para entender mejor el funcionamiento de la celula
ResponderEliminarLos temas son muy bien explicados
ResponderEliminarla información esta bien explicada y es muy buena para hacer mi tarea de ciencias naturales, gracias por esta información tan valiosa.
ResponderEliminarEsta bien explicado y se entiende
ResponderEliminarY sirve mucho para algunas materias
Es útil la información y ayuda mucho él ejercicio, gracias.
ResponderEliminarEs útil la información y ayuda mucho él ejercicio, gracias.
ResponderEliminarMe ayuda para saber como funciona las células y como están completadas sus funciones etc, me ayuda para aprender y para complementar mis trabajos,gracias
ResponderEliminarEsta bien la información de la célula y muy bien explicada. Ademas me ayuda a entender sobre el funcionamiento y organización de la célula.
ResponderEliminarNo. Sabia eso. De la celula. Peri. Me. Dejo cosas claras. Sirvr mucho...
ResponderEliminarlos temas estan bien explicados
ResponderEliminarPUES LAVERDAD NO TENIA MUY CLARO ESE TEMA DE LOS TRANSPORTES ACTIVOS Y PASIVOS DELA CELULA GRACIAS EDWAR CAMILO SANCHES CASALLAS 804
ResponderEliminarPUES LAVERDAD NO TENIA MUY CLARO ESE TEMA DE LOS TRANSPORTES ACTIVOS Y PASIVOS DELA CELULA GRACIAS EDWAR CAMILO SANCHES CASALLAS 804
ResponderEliminarme ayudo a entender todo lo de la celula, y me sirve para ciencias naturales.haora me queda claro todo lo mitosis y meiosis y lo de transporte pasivo.
ResponderEliminarHay cosas que uno no entiende fácilmente, pero con esta información bien redactada, y explicada, me dejo muchas cosas, y conceptos claros.
ResponderEliminar