lunes, 27 de junio de 2016


EVALUACIÓN  No. 1

Ingresa  al siguiente link  y realiza la evaluación que aparece a continuación:

EVALUACIÓN ESTRUCTURA CELULAR


 
INSTITUTO  TECNICO INDUSTRIAL
FACATATIVA
 CIENCIAS  NATURALES
Taller  No. 6
 EVALUACION ESTRUCTURA  CELULAR



Docente: Consuelo Castro
Periodo: II año 2016
ESTANDAR: Explico  la importancia de la  célula  como unidad  básica   de  los  seres  vivos.
Eje  articulador:   Nutrición y excreción celular
Tema:  Generalidades de la célula
DESEMPEÑOS
DEL SABER
                                            
Ámbitos conceptuales
Objetivo
Presentación de la Actividad
Evaluación
·         Historia del Microscopio
·         Teoría Celular
·         Estructura de la Célula
·         Clasificación de las  células
·         Comparación célula vegetal y animal
Identificar   cual  ha sido el desempeño y  la apropiación de los diferentes conceptos  trabajados a través de la implementación  del blog.
Los estudiantes  primero  realizan el cuestionario que aparece    a continuación y luego realizan la evaluación en línea empleando el  recurso educativo Thatquiz.
Identificación de los procesos de  osmosis y difusión  celular, reconociendo en que situaciones extracelular    la célula utiliza estos procesos.
Responsabilidad  en la entrega de las actividades en los tiempos estipulados
RECURSOS: Blog:conozcamosalacelulaconsuelocastro.blogspot.com, Evaluación en línea  en Thatquiz:  https://www.thatquiz.org/es/classtest?IIPXS1WW 
TALLER  No. 6    LA  CELULA
Resuelve las   siguientes  preguntas que  te permitirán   realizar un  repaso  sobre los temas  trabajados  hasta este  momento de la  célula, luego  ingresa  al link  que está  al final y  desarrolla  la  evaluación que  aparece:
1.         Los   postulados planteados  por la   teoría  célula  moderna  dan las conclusiones  más  acertadas sobre lo que son las  células y su  importancia, cuál de los siguientes  no corresponde  a  los postulados de la teoría celular:
a.        Las  células  tienen un volumen  y  una forma definida
b.        Todo organismo vivo se compone de células, por lo tanto la  célula  es la  unidad estructural de los seres vivos
c.        La célula  es una unidad funcional de todo ser  vivo, puede  realizar todas las funciones vitales.
d.        Todas  células provienen  de otras preexistentes.

2.         Las   bacterias  en su  estructura  tienen  una    membrana celular, un citoplasma, una pared  celular y el  ADN  se encuentra  disperso  en todo el citoplasma   por lo tanto se dice que no tiene   un núcleo  definido,  de acuerdo a estas  características  las podemos  clasificar como  células:
a.        Eucariotas
b.        Procariotas
c.        Vegetales
d.        Animales

3.        En las siguientes  imágenes  encontramos una  célula vegetal y una  animal que diferencias existen  entre ellas:
a.        La célula  animal  posee   membrana celular  y la  vegetal  no.
b.        La  célula  vegetal  tiene grandes vacuolas, pared  celular y cloroplastos  y la  célula animal no
c.        La  célula  animal   tiene  ribosomas y la  vegetal     tiene  vacuolas
d.        La  célula  vegetal  es   hexagonal y la  célula  animal es  redonda

4.        Debido a sus  características  estructurales  y  por  carecer  tejidos  las  células  procariotas  están  conformando los reinos inferiores  como los moneras   que tipo de células  conforman a los animales y las plantas,  que  serían aquellas que tienen organelos celulares con membranas  y un núcleo protegido
a.        Célula Procariota
b.        Célula pluricelular
c.        Célula Eucariota
d.        Célula  sexual

5.        Dentro  de las  funciones que presenta  la  membrana  celular  se encuentra  la  de  ser  selectiva, esto quiere  decir que  a  la  célula:
a.        Ingresa  cualquier  tipo de sustancia
b.        La  célula solo permite el paso de agua
c.        La célula   identifica que clase  de sustancia  puede  ingresar a su interior  y  cuales  no
d.        Solamente  ingresa a la célula

6.        Cuando  se  dice que la  membrana celular es permeable, tiene pequeños poros a  través de   los cuales pasan los líquidos, los  gases   y pequeñas partículas  necesarias para la célula  y promueve la salida  de aquellas   sustancias innecesarias  y nocivas, se  está haciendo referencia a:
a.        Protección
b.        Control del intercambio de sustancias
c.        Medio de comunicación
d.        Control del volumen celular

7.        Los  siguientes  organelos cumplen  respectivamente las funciones  de: síntesis de  azucares y lípidos, controlar las funciones de los organelos celulares y la célula, contener  todos  los organelos
a.        Retículo endoplasmatico liso, núcleo y citoplasma
b.        Retículo endoplasmatico liso, Retículo endoplasmatico  rugoso, núcleo
c.        Retículo endoplasmatico rugoso, Retículo endoplasmatico  liso, mitocondrias
d.        Retículo endoplasmatico liso, Retículo endoplasmatico rugoso, mitocondrias

8.        Supón que  se descubre en el ambiente una  sustancia química   que destruye  las paredes  de las células  vegetales, cuál  de los siguientes  sucesos  no le ocurrirían a las plantas:
a.        Las plantas quedarían expuestas a hongos y bacterias.
b.        Las células  presentarían perdida de agua.
c.        Las  plantas  absorberían mejor el agua
d.        Las plantas  no crecerían erguidas, por tanto serían pequeñas y  frágiles

9.        Las  células eucariotas tienen un  sistema de membranas internas conocido como Retículo Endoplasmatico.  La  parte del Retículo Endoplasmatico encargado de la síntesis de proteínas  se llama Retículo endoplasmatico Rugoso.  La  otra  parte del Retículo Endoplasmatico   (RE) se conoce como retículo endoplasmatico liso y se encarga de  la síntesis de lípidos y  carbohidratos.  Los  hepatocitos  del hígado cumplen la función de desintoxicación   de drogas  y síntesis de glucógeno (carbohidratos).  Los plasmocitos de los glóbulos blancos  sintetizan y  secretan anticuerpos  proteicos.
              De  acuerdo con las funciones explicadas es más probable  encontrar:



a.        RE liso en los glóbulos  blancos y RE rugoso en las  células del hígado.
b.        RE rugoso en los glóbulos  blancos y RE liso en las  células del hígado.
c.        RE liso en los glóbulos blancos y en el hígado  y ausencia  de  RE rugoso en los glóbulos blancos.
d.         RE  rugoso en  los glóbulos  blancos y en el hígado y ausencia de RE  liso   en el hígado.

10.      Las proteínas   son muy  importantes por muchas  razones.  Algunas   son enzimas, hormonas, anticuerpos y en general   son  necesarias para  el  crecimiento normal  de los  tejidos.  Una  célula con   dificultades   para producirlas   debe  tener alguna  alteración  a  nivel de:
a.        Lisosomas
b.        Ribosomas
c.        Mitocondrias
d.        Cloroplastos

11.     Cuando un cultivo de células procariotas   es colocado en un  medio acuoso con suficiente iluminación    y  vapores de  dióxido de  carbono, los organelos   celulares cuyas actividades   se  verían favorecida son  los
a.        Ribosomas
b.        Lisosomas
c.        Plastidios
d.        núcleos

12.     El organelo  celular  responsable  de  brindarle  a  la  célula  la  energía que  necesita,  debido a que  en el  se realizan las  reacciones  químicas que permiten extraer  la  energía a los alimentos es:
a.        Mitocondrias
b.        Vacuola
c.        Retículo Endoplasmatico Liso
d.        Lisosoma

13.     La razón por  la cual los animales no realizan la fotosíntesis   a  pesar  de  ser   evolutivamente  más especializados que los propios  vegetales   es:

a.        Vivir en  un ambiente  libre de Dióxido de Carbono
b.        Ausencia  de Cloroplastos
c.        Presencia de  sistemas  que  funcionan dinámicamente
d.        Ausencia de cambium, meristemo y vasos conductores.

14.     Si pudiéramos en un experimento  triplicar   el número  de mitocondrias de una célula, se notaría en primera instancia:
a.        Duplicación de la actividad  secretora
b.        Triplicación de la síntesis de   proteínas
c.        Disminución de la liberación de energía
d.        Aumento de la liberación de energía

15.      La proporción de organelos  en las células  dependen de la función que  esta realiza.  Los espermatozoides por ejemplos necesitan una gran  cantidad de energía  para impulsarse y moverse, mientras que algunas células del estómago  necesitan digerir    grandes cantidades de  alimento. Estos  dos tipos de células  tienen respectivamente, una  gran cantidad de:
a.        Lisosomas y  mitocondrias
b.        Lisosomas  y vacuolas
c.        mitocondrias y  vacuolas
d.        mitocondrias y núcleo

Luego  de   resolver  el  cuestionario,  ingrese  al link que aparece  en el blog  y desarrolle  la evaluación en línea.

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